Entrevista por presentación en FNA.

Entrevista a Nicolás Gagliani

 

La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831) presenta el próximo martes 21 de julio a las 20.30 hs. a Nicolás Gagliani, en el marco del ciclo “La Música Que Viene”. 

 

Gagliani es guitarrista. Ha realizado conciertos como solista y con distintas formaciones en auditorios y teatros de Buenos Aires como C.C. Recoleta, C.C San Martín y Usina del Arte entre otros.

home1

 

– Nicolás, contanos a manera de presentación sobre tu trayectoria.

– Me formé en los Conservatorios Juan José Castro y Luis Gianneo. En el año 2007, comencé a integrar formaciones de música de cámara y a realizar conciertos donde  alternaba también el rol como solista. Anterior a esto, entre el 2003 y el 2006 formé parte de un trío dedicado al tango.

– ¿De qué se trata tu actividad musical en estos momentos?

– En estos momentos y desde hace un par de años, en mi actividad se alternan por un lado lo esencialmente musical: como guitarrista solista y, a su vez, como Director Artístico y músico de la Camerata Argentina de Guitarras, formación que recientemente se presentó en la Casa de la Cultura del FNA. Por otro lado, está  mi trabajo como docente y, además, formo parte del Equipo de MusicaClásicaBA (Revista y Sitio web dedicado a la música cásica en Bs As). Este último proyecto nació por una necesidad de revalorizar la actividad y el circuito de músicos clásicos en Buenos Aires. A partir de ahí hemos trabajado mucho de manera autogestiva y estamos lanzando ahora el segundo número de la Revista.

– ¿De qué se trata en esta oportunidad la presentación en la Casa de la Cultura del FNA?

– El concierto se basa en la presentación de mi primer disco como solista titulado “Morro de Saudade”, dedicado a música para guitarra de Brasil. En este Cd y también en el concierto tengo el gusto de poder tocar con dos grandes músicos amigos que son Pablo Vucetich y Sebastián Pompilio.

El disco cuenta con una primera parte solista integrada por obras originales para guitarra de Francisco Mignone y Sergio Assad más una trascripción propia de una obra para piano de Radamés Gnattali. La segunda parte está integrada por dúos con la participación de Sebastián Pompilio en guitarra y Pablo Vucetich en piano.

El Dúo Gagliani-Pompilio interpreta tres obras originales de Gnattali y el Dúo Gagliani-Vucetich una versión camarística del Concierto para guitarra y orquesta de Villa-Lobos.

– ¿Cuáles son tus influencias musicales?

– Así como nos influencia en la vida todo lo que ocurre desde que nacemos, creo que lo mismo pasa con lo que escuchamos, sería muy larga la lista de lo que pudo haberme influenciado musicalmente. Pero desde ya que los dos maestros con los que estudié en el Conservatorio son referenciales, me refiero a Marcela Sfriso y Eduardo Isaac.

– ¿Te gustaría dar alguna opinión sobre la escena musical que te involucra?

– Conozco muy bien la actividad de conciertos que hay en Buenos Aires y es verdaderamente increíble, se concentra en pocos kilómetros los circuitos oficiales de la Ciudad y de Nación más toda la actividad autogestiva de músicos que generan ciclos y espacios para mantener su actividad.

Lo interesante sería en lugar de crear más actividad en la Ciudad, crear un circuito cultural más amplio que involucre más ciudades y no solo a Buenos Aires, donde puedan participar músicos de todo el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s