12 Estudios para perfeccionar la técnica de arpegios.

12 Estudios para perfeccionar la técnica de arpegios.

Por Nicolás Gagliani

A comienzos de este año decidí hacer una revisión de todos los estudios de Sor y Giuliani. Teniendo como objetivos principales ampliar el material con el que trabajo en mis clases y conocer más del estilo y poética de estos compositores.

Después de una primera etapa de lectura general, también fui incluyendo a otros compositores como Carulli con su método y a Carcassi con sus famosos 25 estudios op 60. Al tiempo de estar transitando este camino, se me ocurrió hacer una especie de selección de estudios exclusivamente de arpegios. En un principio pensé en los más famosos y después fui agregando algunos que descubrí recientemente.

El resultado fue una lista de 12 estudios que incluye a los grandes compositores para guitarra de los siglos XIX y XX, ordenados aproximadamente según la dificultad de cada uno.

Quedaron afuera dos super clásicos que vale la pena mencionar por si alguno no los conoce y para que nadie se me ofenda. En Argentina se conoce como el Estudio de Rubira, popularizado por Yepes en la película Juegos prohibidos (1952) y el Estudio de Sor nro 17 op 35 (nro 6 en la recopilación de Segovia).

En mi canal de youtube encontrarán una lista de reproducción con grabaciones caseras y en vivo de todos los estudios realizadas por mí.

También les dejo una playlist de Spotify interpretados por distintos guitarristas.

Spotify: https://goo.gl/SiYFWc

Youtube: https://goo.gl/mkFErY

English version: https://goo.gl/SFPp3h

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s