Los métodos para guitarra 1799-1850

collage
Este breve trabajo tiene como objetivo presentar en rasgos generales los principales métodos de la guitarra del siglo XIX.

Traté de resumir en una cuadro comparativo las características de cada libro para tener un panorama completo de una época muy importante y prolífica para nuestro instrumento.

En este período Clásico-Romántico se termina de afianzar la guitarra de seis cuerdas simples. (Recordemos que la guitarra en el Barroco tenía 5 órdenes dobles).

Hacia fines del Siglo XVIII podemos ver como va tomando popularidad y aceptación la guitarra de 6 cuerdas tomando como ejemplo la obra de Moretti. En 1792 publica su método para 5 órdenes y siete años después lo adapta para 6 cuerdas. Ese mismo año (1799) en España se publican cuatro métodos para guitarra.

Todo este periodo fue de transición en el que también convivieron el encordado doble con el simple. Aguado en su método de 1943 todavía aclara que él prefiere las cuerdas simples a las dobles.

También en estos años se define la posición en la que se toca la guitarra y muchas de las técnicas y criterios que hoy en día se siguen utilizando. (Arpegios, ligados, escalas, etc)

Podemos observar por ejemplo como Aguado inventa su trípode para fijar la guitarra (Una suerte de ergoplay romántico), por su lado Sor usa una mesa para levantar la guitara y que quede en el centro del cuerpo y Carcassi con un “banquito” ya en la pierna izquierda como en nuestros días.

Cada autor fue prácticamente autodidacta de un instrumento que recién se estaba afianzando desde el punto de vista organológico, es por eso que algunos de sus preceptos pueden resultar opuestos entre sí.

El centro del desarrollo de la música para guitarra como el de la cultura general fue Viena y París. Todos los guitarristas de distintas procedencias como España o Italia en algún momento pasaron o vivieron en estos centros europeos.

Historia de los métodos PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s