Early Plucked String Instruments

 

Download PDF: Early plucked string instruments 1450-1740 – EPSI

 

 

 

Los métodos para guitarra 1799-1850

collage
Este breve trabajo tiene como objetivo presentar en rasgos generales los principales métodos de la guitarra del siglo XIX.

Traté de resumir en una cuadro comparativo las características de cada libro para tener un panorama completo de una época muy importante y prolífica para nuestro instrumento.

En este período Clásico-Romántico se termina de afianzar la guitarra de seis cuerdas simples. (Recordemos que la guitarra en el Barroco tenía 5 órdenes dobles).

Hacia fines del Siglo XVIII podemos ver como va tomando popularidad y aceptación la guitarra de 6 cuerdas tomando como ejemplo la obra de Moretti. En 1792 publica su método para 5 órdenes y siete años después lo adapta para 6 cuerdas. Ese mismo año (1799) en España se publican cuatro métodos para guitarra.

Todo este periodo fue de transición en el que también convivieron el encordado doble con el simple. Aguado en su método de 1943 todavía aclara que él prefiere las cuerdas simples a las dobles.

También en estos años se define la posición en la que se toca la guitarra y muchas de las técnicas y criterios que hoy en día se siguen utilizando. (Arpegios, ligados, escalas, etc)

Podemos observar por ejemplo como Aguado inventa su trípode para fijar la guitarra (Una suerte de ergoplay romántico), por su lado Sor usa una mesa para levantar la guitara y que quede en el centro del cuerpo y Carcassi con un “banquito” ya en la pierna izquierda como en nuestros días.

Cada autor fue prácticamente autodidacta de un instrumento que recién se estaba afianzando desde el punto de vista organológico, es por eso que algunos de sus preceptos pueden resultar opuestos entre sí.

El centro del desarrollo de la música para guitarra como el de la cultura general fue Viena y París. Todos los guitarristas de distintas procedencias como España o Italia en algún momento pasaron o vivieron en estos centros europeos.

Historia de los métodos PDF

12 Studies to master the arpeggio technique.

12 Studies to master the arpeggio technique.

By Nicolás Gagliani

At the beginning of this year, I decided to review all of Sor and Giuliani’s studies, having as main objectives to expand the material with which I work in my classes and learn more about the style and poetry of these composers. After a first stage of general reading, I also included other composers such as Carulli with his method and Carcassi with his famous 25 studies op.60. After a while, it occurred to me to make a sort of selection of studies exclusively of arpeggios. At first, I thought of the most famous and then I added some that I discovered recently. The result was a list of 12 studies that includes some of the greatest guitar composers of the nineteenth and twentieth centuries, sorted according to the difficulty of each one.

Two super classics had to be left out but are worth mentioning in case someone does not know them and so that no one will be offended. In Argentina they are known as the Estudio de Rubira, popularized by Yepes in the film Forbidden Games (1952) and the Study by Sor no. 17 op. 35 (number 6 in Segovia’s collection). 

On my youtube channel you will find a playlist with home and live recordings of all the studies made by me. 

Also, you will find below the link of a playlist on Spotify played by different guitarists.

Spotify:

https://goo.gl/SiYFWc

Youtube:

https://goo.gl/mkFErY

 

12 Estudios para perfeccionar la técnica de arpegios.

12 Estudios para perfeccionar la técnica de arpegios.

Por Nicolás Gagliani

A comienzos de este año decidí hacer una revisión de todos los estudios de Sor y Giuliani. Teniendo como objetivos principales ampliar el material con el que trabajo en mis clases y conocer más del estilo y poética de estos compositores.

Después de una primera etapa de lectura general, también fui incluyendo a otros compositores como Carulli con su método y a Carcassi con sus famosos 25 estudios op 60. Al tiempo de estar transitando este camino, se me ocurrió hacer una especie de selección de estudios exclusivamente de arpegios. En un principio pensé en los más famosos y después fui agregando algunos que descubrí recientemente.

El resultado fue una lista de 12 estudios que incluye a los grandes compositores para guitarra de los siglos XIX y XX, ordenados aproximadamente según la dificultad de cada uno.

Quedaron afuera dos super clásicos que vale la pena mencionar por si alguno no los conoce y para que nadie se me ofenda. En Argentina se conoce como el Estudio de Rubira, popularizado por Yepes en la película Juegos prohibidos (1952) y el Estudio de Sor nro 17 op 35 (nro 6 en la recopilación de Segovia).

En mi canal de youtube encontrarán una lista de reproducción con grabaciones caseras y en vivo de todos los estudios realizadas por mí.

También les dejo una playlist de Spotify interpretados por distintos guitarristas.

Spotify: https://goo.gl/SiYFWc

Youtube: https://goo.gl/mkFErY

English version: https://goo.gl/SFPp3h

Entrevista a Yamandu Costa

En el mes de julio tuve el  gusto enorme de poder conocer y charlar un poco con este increíble guitarrista.

yamandu y yo desde la platea

Así empezó la nota:

¿Cómo fueron tus comienzos con la guitarra? Sabemos que el primer contacto fue a través de tu padre.

Mi papá tenía un grupo que se llamaba Os fronterizos, este grupo tenía el mismo nombre que el conjunto argentino Los Fronterizos. Con este grupo hacían dos repertorios, uno para trabajar en bailes por el sur de Brasil y el otro dedicado a  música vocal Argentina. Entonces me crié escuchando mucho folclore argentino como los Tucu Tucu o Los Chalchaleros. Escuchaba en esa época mucha más música argentina que brasileña.

Cuando tenía cuatro años de edad se hospedó en mi casa el guitarrista correntino Lúcio Yanel. Esto cambió todo… Al tiempo, con 7 u 8 años empecé a tratar de tocar las músicas de Lucio y querer tocar como él.

La música de Brasil la empecé a conocer unos años después recién cuando tenía 12. Así fui desarrollando mi propia forma de tocar, que es una mezcla de todo esto que escuché en mi niñez. Algunos de mis discos se inclinan más hacia la música brasileña con ritmos de choro o samba y otros más hacia el chamamé o la milonga. Estos estilos me encantan.

En Brasil se conoce poco la música folclórica Argentina, se conoce el tango pero no la diversidad y la riqueza del folklore. Está pasando algo que encuentro chistoso, en Río de Janeiro por ejemplo, hay guitarristas haciendo chacarera y chamamé.  Creo que solo con haber hecho esta contribución está bien para mí, es algo importante.

Para seguir leyendo: http://musicaclasicaba.com.ar/blog/ver/543/Yamandu_Costa

Entrevista por presentación en FNA.

Entrevista a Nicolás Gagliani

 

La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831) presenta el próximo martes 21 de julio a las 20.30 hs. a Nicolás Gagliani, en el marco del ciclo “La Música Que Viene”. 

 

Gagliani es guitarrista. Ha realizado conciertos como solista y con distintas formaciones en auditorios y teatros de Buenos Aires como C.C. Recoleta, C.C San Martín y Usina del Arte entre otros.

home1

 

– Nicolás, contanos a manera de presentación sobre tu trayectoria.

– Me formé en los Conservatorios Juan José Castro y Luis Gianneo. En el año 2007, comencé a integrar formaciones de música de cámara y a realizar conciertos donde  alternaba también el rol como solista. Anterior a esto, entre el 2003 y el 2006 formé parte de un trío dedicado al tango.

– ¿De qué se trata tu actividad musical en estos momentos?

– En estos momentos y desde hace un par de años, en mi actividad se alternan por un lado lo esencialmente musical: como guitarrista solista y, a su vez, como Director Artístico y músico de la Camerata Argentina de Guitarras, formación que recientemente se presentó en la Casa de la Cultura del FNA. Por otro lado, está  mi trabajo como docente y, además, formo parte del Equipo de MusicaClásicaBA (Revista y Sitio web dedicado a la música cásica en Bs As). Este último proyecto nació por una necesidad de revalorizar la actividad y el circuito de músicos clásicos en Buenos Aires. A partir de ahí hemos trabajado mucho de manera autogestiva y estamos lanzando ahora el segundo número de la Revista.

– ¿De qué se trata en esta oportunidad la presentación en la Casa de la Cultura del FNA?

– El concierto se basa en la presentación de mi primer disco como solista titulado “Morro de Saudade”, dedicado a música para guitarra de Brasil. En este Cd y también en el concierto tengo el gusto de poder tocar con dos grandes músicos amigos que son Pablo Vucetich y Sebastián Pompilio.

El disco cuenta con una primera parte solista integrada por obras originales para guitarra de Francisco Mignone y Sergio Assad más una trascripción propia de una obra para piano de Radamés Gnattali. La segunda parte está integrada por dúos con la participación de Sebastián Pompilio en guitarra y Pablo Vucetich en piano.

El Dúo Gagliani-Pompilio interpreta tres obras originales de Gnattali y el Dúo Gagliani-Vucetich una versión camarística del Concierto para guitarra y orquesta de Villa-Lobos.

– ¿Cuáles son tus influencias musicales?

– Así como nos influencia en la vida todo lo que ocurre desde que nacemos, creo que lo mismo pasa con lo que escuchamos, sería muy larga la lista de lo que pudo haberme influenciado musicalmente. Pero desde ya que los dos maestros con los que estudié en el Conservatorio son referenciales, me refiero a Marcela Sfriso y Eduardo Isaac.

– ¿Te gustaría dar alguna opinión sobre la escena musical que te involucra?

– Conozco muy bien la actividad de conciertos que hay en Buenos Aires y es verdaderamente increíble, se concentra en pocos kilómetros los circuitos oficiales de la Ciudad y de Nación más toda la actividad autogestiva de músicos que generan ciclos y espacios para mantener su actividad.

Lo interesante sería en lugar de crear más actividad en la Ciudad, crear un circuito cultural más amplio que involucre más ciudades y no solo a Buenos Aires, donde puedan participar músicos de todo el país.